jueves, 11 de noviembre de 2010

Parque de los poetas. Cali. "Una cita con Rafa", Junio 1, 2007.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...

.

NTC ... DOCUMENTOS RECUPERADOS.
.

Jorge Isaccs, Ricardo Nieto, Carlos Villafañe,
Antonio Llanos y Octavio Gamboa.

Fotografías (Enero 2007): María Isabel Casas de NTC …
Fuente del mosaico: Álbum NTC ... sobre el Parque: http://picasaweb.google.com/ntcgra/PARQUEDELOSPOETASCALI?authkey=Gv1sRgCOLJ-LmovdLBBQ#
http://picasaweb.google.com/ntcgra/PARQUEDELOSPOETASCALI?authkey=Gv1sRgCOLJ-LmovdLBBQ#slideshow/ (en diapositivas)
---
.
Parque de los poetas*
Cali, Valle, Colombia
"Una cita con Rafa"
Junio 1, 2007.
.
Agradecemos al poeta Javier Tafur por facilitarnos la grabación. Y a Rafael Araújo Gámez por la idea y realización del programa.
.

Parque de los poetas*. Cali. Una cita con Rafa
Programa de TV, en http://www.canalc16.com/ , dirigido por el escritor y poeta Rafael Araujo Gámez.
http://elcorrerdelosdias.com/

Participaron los poetas Marco Fidel Chávez y Javier Tafur.

* En el parque hay estatuas de:

Jorge Issacs, Antonio Llanos, Ricardo Nieto, Carlos Villafañe y Octavio Gamboa .

Y diversas placas y textos, uno de ellos firmado por Eduardo Carranza.

Ver: Los archivos de este blog con clicks sobre las fechas de archivos (columna de la izquierda).

-
VIDEOS (cinco en total):

.
.
.
4.- ...
...
.
Próximamente los otros videos de todo el programa en el canal YouTube de NTC ... http://www.youtube.com/ntcvideo
-
Con carácter didáctico, publica y difunde NTC ... Nos Topamos Con ... (Año 10) http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia. Nov. 11, 2010.
.
APORTES Y COMENTARIOS:
.
*** De Hernan Rodriguez < hernan.rodriguez@codinet.net.co >
Para NTC <
ntcgra@gmail.com >
Fecha 13 de noviembre de 2010, 16:14
Asunto Re: Parque de los Poetas. Cita con Rafa ... . NTC ... Documentos recuperados , 3 videos
Amigos de NTC …

Me sitúo del lado de Marco Fidel Chávez en su controversia con el poeta Tafur, respecto del nombre de nuestro Departamento, pero con la anotación de que primero fue Cali Buenaventura que Buenaventura Cali, para ser luego, ambos: Departamento del Valle, a secas.
.
Comenzando la república, por Decreto del 30 de Marzo de 1823 se creó la Provincia de Buenaventura, uno de cuyos Cantones era el de Cali, comarca que llegaba hasta Tumaco. La Ley del 25 de Junio de 1824, ya en la Gran Colombia, determinó que pertenecería al Departamento del Cauca. Desde entonces lo que producían los Cantones de la Provincia de Buenaventura iba a dar a Popayán –que producía Sabios, Estadistas, Poetas, Intelectuales, pero poca laboriosidad empresarial-, desde donde se destinaban los recursos a sostener una burocracia ociosa y a financiar Guerras Civiles.
.
Ya en 1908, por la Ley 1ª, se crearon los Departamentos de Cali y Buga, y el Decreto 916, de Agosto 31 del mismo año, determinó que los Municipios del Litoral Pacífico: Buenaventura, Micay, Anchicayá, Naya y Timbiquí quedaran formando parte del Departamento de Cali. Remitiéndonos a esta reminiscencia, nada de raro tiene que un hombre de Timbiquí: el senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, haya reinado en su histórica comarca.
.
Pero muy pronto se volvió a discutir la conveniencia de reducir Departamentos y los de Cali y Buga regresaran a formar parte del Cauca, aunque de conformidad con la Ley 65 les dejó un resquicio: la creación de nuevos Departamentos exigía que tuvieran 150.000 habitantes. Buga tenía 97.000 y Cali 96.000; Cali aceptaba volver a ser del Cauca, pero si se la reconocía como capital, en lugar de Popayán, en lo cual la apoyaron los Municipios del Pacífico. Obviamente Popayán no aceptó, lo cual condujo a la fusión de Buga y Cali en Departamento del Valle, a secas.
.
La Asamblea del Valle decidió agregarle el apodo “del Cauca” y como nadie protestó, así se quedó: Departamento del Valle del Cauca.
.
Hoy, de facto, ya tiene una extensión del apodo: “y del Pacífico”. Somos ya el Departamento del Valle del Cauca y del Pacífico. Una prueba al canto: ¿Cómo se adjetiva el Centro de Eventos?: ¡Del PACÍFICO!
.
Así lo vislumbraron los prohombres que lucharon por la emancipación del Cauca. Resaltando las ventajas de que Cali, y no Popayán, fuera la capital del Departamento del Cauca, don Joaquín Caicedo y Cuero decía: “Cali es como el cuerpo de guardia de la puerta de murallas de la Bahía de Buenaventura, la cual tiene a la espalda el Cañón y el Boquerón del Dagua. Tiene Cali la posición de Caracas: ¡CERCA DEL MAR!” Y en la posesión del primer Gobernador del Valle: Dr.Pablo Borrero Ayerbe, se relievó su: “…excelente posición…cruzada, en breve, toda su extensión por el FF.CC. del PACÍFICO, y A ORILLAS DEL MAR DE BALBOA ¡QUE ES EL MAR DEL PORVENIR!”
.
Tanto creyó en el futuro de Buenaventura Ismael Hormaza, más conocido como “Piquiña”, uno de los prohombres que dieron la batalla para la creación del Departamento del Valle, que se instaló en Buenaventura hasta que partió al exilio. Y luchó por la carretera del Anchicayá. Tan pronto se concluya la doble calzada Buga-Buenaventura, trazada –en su mayor parte- por el ex Intendente del Chocó y notable Ingeniero: Ernesto Ruiz White, a quien el tiempo le dio la razón, pues él se opuso al tramo Loboguerrero-Córdoba, aduciendo, entre otros argumentos que los fuertes vientos del Cañón del Dagua causarían permanentes deslaves, y defendía la alternativa Sabaletas-Córdoba, del lado del Calima, Cali y todo el Valle serán más conscientes de que, por las magnitudes y oportunidades comparativas al parangonarlos, pertenecen más al océano Pacífico que al rio Cauca.

Atentamente, Hernán Rodríguez
-----------
TAG:
Rafael Araujo Gámez, Jorge Issacs, Antonio Llanos, Ricardo Nieto, Carlos Villafañe, Octavio Gamboa, Marco Fidel Chávez, Javier Tafur, poetas, poesía, Colombia, Cali, Valle
+++++
Actualizó : NTC … / gra, Nov. 11, 2010. 7:30 AM /// Nov 13, 2010. 6:28 AM
++++++

No hay comentarios: