sábado, 16 de julio de 2011

"Los poetas (del Valle) están verdes ..." .

-
-
-

"Los poetas (del Valle) están verdes ..." .

"... el color pa´ estos muñecos no está bien ..." . (Niño, Jorge Iván Trujillo)

"Una Historia de lastre y destrucción ..."

.

VIDEO (1:06 min.)

de "90 Minutos" de Telepacífico. Julio 15, 2011, 1:00 PM

http://www.youtube.com/watch?v=0Ce8K7p4QSY

-
+++++

Sobre "la Historia de lastre y destrucción":
y en
----------------

"Ciudad ebria"

De cuerpo entero, en su parque,

a los cinco silenciosos y mutilados poetas

Jorge Isaacs,

Ricardo Nieto,

Carlos Villafañe,

Antonio Llanos y

Octavio Gamboa,

vecinos inmóviles de La Ermita,

….

http://parquedelospoetas-cali.blogspot.com/2008/06/poetas-abandonados-foto-y-texto-en-el.html

+++++


Hace pocos días terminó en Cali su

XI Festival Internacional de Poesía de Cali

http://ntcpoesia.blogspot.com/2011_07_09_archive.html

en la inauguración el Alcalde de Cali, dijo, entre otros planteamientos:


“Esta ciudad tiene futuro, porque hay poesía”: Jorge Iván Ospina

http://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones.php?id=40184



Video (9:21 min) de la intervención:

http://www.youtube.com/watch?v=QeMiCUrwne4

+++++

-

Otro monumento que, en Cali, están tratando de remodelar y PINTAR: la

BIBLIOTECA DEL CENTENARIO (que este mes cumple 101 de fundada)

HACE MAS DE UN AÑO allí está, pegado con cinta, "este aviso" (en cartón viejo y a mano)


y las obras no se ven



Otras fotografías: https://picasaweb.google.com/ntcgra/BibliotecaDelCentenarioCali99AnosJulio312009RegistrosNTC#5629934940706782274

y de allí (la 86) hasta la 116

.

Esta parte dedicada a la Biblioteca del Centenario se publicó también en

"Cerrado por remodelación". Biblioteca del Centenario, Cali, Valle.

http://bibliodelcente-cali-ntc.blogspot.com/2011_07_16_archive.html

------

¿ Y los caleños, dónde estamos ...?

----

-

MENSAJES Y COMENTARIOS

de Ana Milena Puerta

para NTC … , Nos Topamos Con http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

fecha 16 de julio de 2011 08:33

asunto RE: "Los poetas están verdes ..." . "... el color pa´ los muñecos no está bien ..." . "Una Historia de lastre y destrucción ..." (“Esta ciudad tiene futuro,...)

Amigos de NTC …:

Esos "muñecos" que dicen representar a los poetas del Valle estàn cada vez peor...

No puedo creer que en Cali y en este siglo, cuando existen museos interactivos hermosos como la casa del 20 de julio en Bogotà, cuando existen movimientos contemporàneos de escultores que podrìan elaborar algo màs creativo sobre la poesìa que el horroroso figurativismo de estos "muñecos", a los caleños se les ocurre que son "lindos" y los dejan en uno de los lugares màs emblemàticos de la ciudad.

Si la poesìa es el arte de expresar con las mejores palabras y figuras literarias los hechos màs cotidianos, ¿por què no utilizar las mejores expresiones artìsticas para rendir homenaje a poetas y poesìa? ¿Por què tenenos que ser tan ramplones en nuestras representaciones, como es el caso de estos tristes y feos "muñecos"?

Que se convoque a un concurso nacional para seleccionar una obra escultòrica que de cuenta de los poetas y la poesìa del Valle del Cauca. Y para no tener que pasar la "pena ajena" de decir que es asì como le rendimos homenaje y, màs triste aùn, llevar a nuestros queridos poetas a que lean junto a estos "muñecos" sus versos.

Reaccionemos, el parque carece de toda la belleza, la estètica y la hermosura que es la poesìa a la que dice representar.

Saludos, anamilena.

ANA MILENA PUERTA

Directora Nacional de Comunicaciòn Estratègica

Programa CSDI/PNCT - USAID

------

La calle del Isaacs

Por Marío Fernando Prado.

Mario Fernando Prado

El País, Cali, Julio 19, 2011. http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/mario-fernando-prado/calle-del-isaacs

Razón tuvo el poeta-empresario Jorge Isaacs al ir a morir a otras tierras distintas a su Valle del Cauca. La hacienda El Paraíso no es ni sombra de lo que fue y lo que debería ser. La casa en donde supuestamente escribió el final de su novela María se está cayendo sin que nadie haga algo por impedir este asesinato arquitectónico. Y el teatro de su mismo nombre es una vergüenza en lo que respecta a sus alrededores.

Esta construcción que se debió al primer Böhmer que pisó estos lares estuvo abandonada en poder de ratas y cucarachas hasta que, con Micha Caicedo a la cabeza, logró recuperarse. Desde entonces y gracias a la gestión de María Victoria García de Cruz este escenario no ha dejado de presentar obras y conciertos con tanta o más actividad que el mismo Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Sin embargo, y pese a su privilegiada ubicación, da hasta miedo pasar por el Isaacs. Sus vecinos son de lo peor de lo peor: por una parte está el Parque de los Poetas*, insulto y vejamen a quienes se dedican a las musas y a los versos. A más de inodoro público es un chiquero donde proliferan balandros y delincuentes. Los escribanos de las declaraciones de renta y demás cartas de odio -diré- de amor, deben cohabitar hasta con meretrices que ofrecen sus servicios y los practican debajo de un farol.

Y si eso es a plena luz del día, imagínense lo que sucede por las noches: Carlos Villafañe, Ricardo Nieto, Antonio Llanos, Octavio Gamboa y el mismo Jorge Isaacs saldrían asustados de semejante hueco, porque, además, está a medio metro o más por debajo de la calzada.

Y ahora pasemos a lo peor: la Calle Doce entre carreras Tercera y Cuarta, llamada hace algunos años ‘la calle de los hombres’. Pues bien, se volvió peor que la calle del pecado -¿La recuerdan?-. La cacareada peatonalización obra y gracia del alcalde Carvajal, se tornó en un mercado persa hediondo. Hay incluso un antro en el que aquellas muchachas que le dicen a uno “mi amor” sin conocerlo, exhiben sus carnes desde tempranas horas en abierta competencia con el expendio de chicharrones de ocho puestos, arepas, chorizos y huevos en los varios expendios de corrientazos que allí pululan.

Y hay más: los loteros se adueñaron de la calle apostados a lado y lado de ella. Y los emboladores. Y los vendedores ambulantes. Y los que ofertan artículos robados ahí mismo. Y los que gritan. Y los limosneros. Por eso se fueron de allí el Almacén Foto Sport y otros negocios dignos, y por eso allí se asentaron los cuchitriles y covachas que deben estar haciendo remover en su tumba a don Edmond Zaccour, constructor del edificio de su mismo nombre que tiene media cuadra de extensión y que fue en su momento un ícono de la Cali de hace medio siglo.

Para colmo de males, ahí no para la cosa: los aleros del Isaacs dan cabida por las noches a los indigentes, que no sólo pernoctan allí, sino que se mean y poposean en la entrada del teatro, generando olores nauseabundos y un espectáculo visual asqueroso.

Por ello y todos los días, brigadas de aseo del teatro deben lavar con esmero el acceso y el andén desinfectando de paso el lugar.

¿Será que la Policía no puede tomar cartas en el asunto? ¿O el Dagma hoy tan efectivamente dirigido? ¿O la Secretaría de Gobierno y el nuevo Secretario de Cultura?

Creo que con ocasión del Mundial Sub 20 y el hundimiento de la Avenida Colombia hay que meterle diente a lo que rodea el Teatro Isaacs y es la Alcaldía quien tiene la palabra.

--

Fotos (Julio 21, 2011) de NTC ... sobre esta calle 12 y el sector:

https://picasaweb.google.com/ntcgra/CaliCalle12Carrera3ParqueDeLosPoetasYAlrededores#

++++

* Parque de los Poetas, http://parquedelospoetas-cali.blogspot.com/
-

------
*** Mail a suscriptores de NTC ... Agosto 5, 2011.
-
.
Los monumentos a 'Los poetas', que están en la plazoleta frente a La Ermita, en el centro de Cali, se encuentran mutilados. Las obras han sido restauradas en varias ocasiones, pero el vandalismo no las deja en paz.Foto: Geovanny Gutiérrez Díaz / EL TIEMPO, Sección Debes saber. Pág. 12. Agosto 5, 2011.
---

Publica y difunde: NTC … , Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

* Actualizado a Julio 19, 2011

-

“Enetecear”: leer+escribir+navegar+compartir+colaborar+difundir+celebrar+agradecer+… (De RAE)

------

LA POESÍA SE QUEDA SIN MANOS FOTONOTICIA

Entre el olvido y el vandalismo transcurren los días de los poetas vallecaucanos. En franco deterioro y con sus manos y parte del rostro mutilados, las esculturas de Jorge Isaacs, Carlos Villafañe, Octavio Gamboa y Antonio Llanos, del escultor José A. Moreno, esperan que se despierte en los caleños y las autoridades el civismo que les permita brillar nuevamente como lo hicieron en su época.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Información general
Fecha de publicación
18 de mayo de 1998,
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-811075
+++++

OTRAS NTC ... Fotografías : De la No. 61 a la No. 134 : Álbum:

Cali, Calle 12. Carrera 3. Parque de los Poetas y alrededores.

https://picasaweb.google.com/ntcgra/CaliCalle12Carrera3ParqueDeLosPoetasYAlrededores#
.
NTC ... Blog sobre EL PARQUE DE LOS POETAS:

++++

MENSAJES RECIBIDOS:

.

De: Ana Luz Castro < anacas@cecce.edu.co > Biblioteca Departamental.
Fecha: 5 de agosto de 2011 11:19
Asunto: RE: Los poetas 'mutilados' . El Tiempo Agosto 5, 2011. En Cali, LA POESÍA SE QUEDA SIN ... (El Tiempo, Mayo 18, 1998) ...
Para: NTC


Que bueno que los caleños nos reunamos en torno a este evento para ver si logramos crear conciencia para que no sucedan cosas como lo de las esculturas de los poetas mutilados.

-

EN CALI EL 10; 11 Y 12 DE AGOSTO

A FORMULAR POLITICA PÚBLICA
PARA BIENES CULTURALES MUEBLES


COMO OBRAS DE ARTE, LIBROS, DOCUMENTALES, PELICULAS, OBJETOS RELIGIOSOS, CUADROS, ENTRE OTROS

El Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca están convocando a todos los museólogos, anticuaristas, galeristas, coleccionistas, artesanos, párrocos, entre otros conservadores de bienes muebles culturales, para que participen en los talleres que se realizarán entre el 10 y el 12 de agosto en el salón rojo de la Biblioteca Departamental.


¿Qué es el patrimonio cultural mueble?

Todos los bienes materiales que se pueden trasladar se consideran patrimonio cultural mueble cuando “se hace evidente que las comunidades y los grupos sociales los reconocen como parte de su memoria e identidad, toda vez que les atribuyen entre otros, valores o intereses de tipo histórico, artístico, científico estético o simbólico”.

El patrimonio cultural mueble está representado por los bienes arqueológicos, obras de arte, bienes utilitarios, bibliográficos, documentales, hemerográficos, cinematográficos y los objetos de uso religioso, científico e industrial, entre otros, de autores reconocidos o anónimos y producidos de forma individual o colectiva, en diferentes épocas.

La primera mesa de trabajo donde se escucharán a todos los sectores interesados en los bienes culturales muebles, será en Cali, luego en Bucaramanga, después en San José del Guaviare, en Barranquilla, Villavicencio y Medellín.

Para mayores informes pueden llamar a la Secretaría de cultura del Valle del Cauca, teléfono 620 00 00 extensión 2499 - 2400 - 2403 o inscribirse al correo electrónico migonza@valledelcauca.gov.co

-

PRIMERA MESA DE TRABAJO:

CALI

10, 11 y 12 de agosto de 2011

LUGAR: Auditorio Diego Garcés Giraldo situado en la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca –CECCE. Manzana del Saber. Calle 5 No 24A - 91

Programación:

Día

Hora

Sector

10 Agosto

9 a.m – 12m. 1:30 a 5 p.m.

Profesionales relacionados con identificación, conservación y restauración, formación, investigación, activación social del patrimonio cultural mueble o la cultura material*

11 Agosto

9 a.m – 12m. 1:30 a 5 p.m.

Sector comercial: Aquellas personas que están relacionadas a prácticas comerciales**

12 Agosto

9 a.m – 12m. 1:30 a 5 p.m.

Sectores sociales: propietarios públicos y privados de Patrimonio cultural mueble o bienes muebles de interés cultural***

* Conservadores y restauradores de bienes muebles, archivistas y bibliotecólogos, museólogos, museógrafos, arqueólogos, físicos, químicos, biólogos, legisladores, antropólogos, historiadores, arquitectos, ingenieros y demás profesionales relacionados con el patrimonio cultural mueble.

** Anticuaristas, galeristas, coleccionistas, luthiers y artesanos.

*** Propietarios, párrocos

Más Información: eserpa@mincultura.gov.co, amartinezm@mincultura.gov.co

Maria Isabel González, Profesional Secretaría de cultura Valle del Cauca: migonza@valledelcauca.gov.co

------

-

Publica y difunde: NTC … , Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

* Actualizado a Julio 16, 2011. julio 29, 2011, Agosto 5, 2011


No hay comentarios: